Alimento para el Perú y el Mundo

La pesquería artesanal peruana en capacidad de ofrecerlo
RSS
email

ANEPAP: ROP de Anchoveta para consumo directo favorecerá más a la industria de harina de pescado

Alejandro Ortiz, Director de Economía de ANEPAP

(Callao, 6 Jul. 2010).- “Si bien ANEPAP está de acuerdo con un ordenamiento pesquero de la anchoveta para el consumo humano directo, nos parece que tal como está redactado el reglamento aprobado por el Decreto Supremo 010-2010-PRODUCE publicado el 27 de junio, favorece más a la pesquería e industria harinera que a los artesanales, al impedir nuevas inversiones en nuestro sector en cuanto a esta pesquería, ya que dispone el no otorgamiento de más permisos de pesca artesanales para su acceso”, afirmo el dirigente del gremio Alejandro Ortiz.

“Pensábamos que con el D. Leg. 1084 -que en su 3ra. disposición final indica que el Ministerio de la Producción promoverá el desarrollo de la pesca de la anchoveta para el consumo humano directo-, iban por fin a darse las medidas necesarias para desarrollar la pesca artesanal de Anchoveta para el consumo humano directo, pero este D.S. 010, demuestra lo contrario, por lo que gran parte de 900 embarcaciones artesanales no podrán cumplir con los requisitos de dicho dispositivo, lo que favorecerá a las naves de más de 32.6 m3 que pescan para harina, al disponer de más Anchoveta.”

"Esta norma, evidencia la poca capacidad del Ministro Gonzales y su Viceministra de Pesquería, para que nuestro sector pueda desarrollarse sobre la base de la anchoveta para consumo humano directo, y por ende para que la propia población pueda aprovechar este nutritivo alimento. Él sabe que FONDEPES no tiene plata, por lo que es letra muerta que apoye con créditos y mucho menos con desembarcaderos artesanales, de ahí que la trampa está en la quinta disposición final, que ante la reducción del abastecimiento permitirá que lo hagan los industriales”, dijo Ortiz.

Gracias a los esfuerzos de los gastrónomos, esta incrementándose el consumo de anchoveta, pero si el Ministerio les apoyara mejor, a la par que a la pesca artesanal que desembarca cerca de 40,000 toneladas año, y lograse más presupuesto para compras estatales, habría más demanda interna y con ello se haría rentable esta pesquería por los artesanales, ya que requiere de fuerte inversión. Aquí el problema es de mercado, seguido de créditos e infraestructura. Si el Ministro no puede solucionar esta problemática debe dar un paso al costado”, enfatizó el directivo de ANEPAP.

PESCA ARTESANAL EN RED

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario